Esta fiesta tiene sus orígenes en el Virreinato de Perú, esto ocurrido tras la llegada del reino de España a las tierras del los Incas, tras la introducción de los toros a América.
Esta festividad usualmente se presenta en las comunidades de la sierra de Perú, aunque durante los últimos años su presencia ha ido reduciéndose hasta solo estar presente en unas cuantas comunidades y en muchas otras la tradición ya se ha perdido casi totalmente, esto debido al nuevo pensamiento de los jóvenes de los pueblos andinos y el cambio de la psicología de la sociedad durante los últimos años.
Para el inicio de esta festividad inicia la captura del Cóndor, el que es atraído con una jugosa presa y debido a su presa y la localización poco espaciosa para el animal es atrapado por los comuneros, este es un proceso complicado, pues es necesario estar a la espera y la expectativa de la llegada de uno de estos desconfiados animales.
Tras la captura del cóndor, este es asegurado y llevado a la comunidad, donde se le adornan las plumas, se le alimenta y también se le hace beber agua ardiente antes de comenzar con la festividad, tras capturar al cóndor es necesario también capturar al toro más saludable y robusto posible, claro que este es un proceso mucho más simple que el anterior.
Y así comienza la festividad, el cóndor es atado a la espalda del toro y ambos lucirán por huir el uno del otro y se enfrascan en, medio de una batalla donde las peligrosas garras y pico del cóndor luchan contra los imponentes cuernos del cloro y sus poderosas patadas.
Tras el final de la festividad, el cóndor es liberado, por supuesto, al igual que el toro; sin embargo, detrás de los telones también están presentes los pensamientos y predicciones del futuro de la comunidad por las tradiciones orales transmitidas de generación en generación.
Pues se dice que si el cóndor llegase a morir es posible que en la comunidad pasara algo muy malo, ya que tras esta celebración existe un significado, el que se encuentra dentro de los corazones de los comuneros.
El significado de Yawar fiesta
Se cuenta que esta festividad nace de la impotencia de un miembro de cierta comunidad en contra de los abusos del gamonal que dominaba aquellas tierras, y es debido a esto que nace una especie de simbologías entre el cóndor y el toro.
Se dice que el cóndor representa al comunero y en general a las comunidades andinas ya cansadas de la opresión y dominio de España.
En cambio, el toro trae nos deja ver la presencia de los españoles en el Perú y ambos se pone a luchar, el cóndor en venganza de los comuneros y el toro por el control del pueblo.
Ambos animales son muy bien tratados; sin embargo, el cóndor es el que destaca. Es por eso que es alimentado y bien cuidado hasta que se libere de nuevo, ya que representa a los comuneros y no debe de morir, eso significaría un mal augurio para la comunidad.
Se dice que cuando el cóndor es liberado, otros viene en su búsqueda y se lo llevan con ellos, es decir, vienen a recogerlo.
Controversia por la fiesta
Con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta indígena, sobre todo en las comunidades andinas, pero, en los últimos años ha ido menguando poco a poco, como lo mencionamos, pues para empezar ya no es posible atrapar cóndores, esto debido a la peligrosa disminución de esta ave a causa del envenenamiento y la perdida de su hábitat, por lo que en la actualidad está prohibida su captura
Esto ha generado diferentes posiciones, por un lado, están aquellos que defienden las características propias, además de las costumbres y tradiciones de las comunidades del Andes y buscan mantener la festividad. Por otro lado, están los defensores de los animales, quienes condenan esta práctica llamándola aberrante y sangrienta.
Sin embargo, aunque las comunidades están en una constante discusión con las autoridades, al parecer la conciencia ambientalista y el nuevo pensamiento de las generaciones más jóvenes sobre los animales ha hecho decaer muy significativamente esta práctica en comparaciones lo que era antes.