Esta probablemente sea una de las fiestas religiosas más importantes de Sudamérica, y te preguntarás, ¿De qué se trata? Esta es una palabra en Quechua y significa Estrella de la nieve, En Quechua, el llamado Taytacha Qoyllour Rit´i, sería traducido como “señor de la estrella de nieve” o “señor de Qoyllur Rit´i”.
El santuario de este sitio se encuentra en el valle de Sinakara y cada año son alrededor de 10 mil las personas que llegan hasta las faldas del nevado Ausangate, en especial de las comunidades de las regiones circundantes, las que se dividen en dos partes, de las zonas agrícolas, las que consisten en comunidades quechuas de Paucartambo y también los grupos de Quispicanchis de las zonas ganaderas del sureste del santuario.
Esta celebración se celebra una semana antes de la fiesta del Corpus Christi, 58 días después del domingo de pascua de resurrección, y parte desde la localidad de Mahuayani, en el distrito de Ocongate y desde el año 2011 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad
Qoyllur Rit´i en el tiempo
Esta festividad, como la mayoría de fechas importantes en la sierra peruana y en general en el territorio que fue controlado por los Españoles en Sudamérica, tuvo un significado mayor en el tiempo, pues Qoyllur rit´i, tendría un origen mucho más lejano en el tiempo que lo que cuenta la historia.
Para entender la festividad de Qoyllur Rit´i debemos de tener en cuenta que los Andes Peruanos, como tal, no son completamente católicos o Cristianos, en su lugar, en la zona de los Andes, los elementos católicos se han mezclado con los elementos tradicionales de la Religión Andina, pues en este sitio aunque se adora al Dios católico, también se adoran a los Dioses de la Cultura Andina, tales como la tierra y las montañas, los más relevantes son el nevado Ausangate, Hunacauri, Qanyaqway y Colquepunku.
Dentro de la celebración es posible ver misas, danzas, cantos, no obstante, también podremos ver pagos a la tierra a manos de sacerdotes andinos, y las danzas que se llevan en adoración hasta este sitio, mezclan las creencias prehispánicas del tiempo de los Incas junto con las tradiciones religiosas Europeas traídas por los españoles.
El origen de Qoyllur rit´i
Las tradiciones que cuentan las historias de este sitio apuntan a una historia que le dio origen a esta festividad. Narra la historia de un niño llamado Marianito Mayta, el que salía a pastorear su ganado, y un día encontró a otro niño de su edad, llamado Manuel, quien tenía la piel blanca y ropa preciosa, este niño habría compartido del mismo plato con Marianito y también le ayudo cada día con el trabajo diario de Manuelito.
Para entonces, con la ayuda de Manuel, el ganado de Marianito se había multiplicado bastante, en favor, su padre ofreció comprar telas para un nuevo atuendo de Manuelito, y entonces, Manuel le entrego una muestra de la tela Mariano y entonces este último habría sido enviado a la ciudad del Cusco a buscarla.
Ya en la ciudad de Cusco, en todos los lugares, recibió la misma respuesta, que era una tela muy fina y solo los obispos la utilizaban
De vuelta en Ocongate, Mariano solicita ver al párroco, quien lo acompaña a ver a Manuel, entonces, al llegar, lograron ver al niño cuidando del rebaño, pero lo más llamativo fue que el niño irradiaba una luz blanca y mágica, a los pocos días el párroco volvió junto con los comuneros y las autoridades.
Manuelito huyo al verlos y se escondió tras las rocas y fue seguido por Mariano, cuando los comuneros llegaron al lugar, vieron la imagen de Cristo crucificado, el que tenía heridas aún sangrantes, y también, a Marianito, quien estaba muerto y fue enterrado bajo la roca con esta imagen, fue así que nació la imagen del señor de Qoyllur rit´i.
Qoyllur Rit´i en la epoca Inca
Más alla del origen legendario de esta festividad, pero si hablamos del porqué este sitio tiene una importancia tan grade aún en nuestros días, entonces debemos de ver muy atrás en el tiempo, en la época Inca, pues este sitio habría sido un importante sitio de culto a los Apus, tanto que para cubrir esta costumbre tuvo que ser reemplazada con una festividad católica.
Las danzas más representativas de Qoyllur rit´i
• Qhapaq Chunchu
• Wayri Chunchu
• Qhapaq Qollas
• Chunchachas
• Los Ukukus
Las naciones de Qoyllur rit´i
• Paruro
• Paucartambo
• Quispicanchis
• Acomayo
• Chinchero
• Urubamba
• Canchis
• Anta
• Qeros
La problemática del Santuario del Señor de Qoyllur rit´i
Los organizadores de esta peregrinación mencionan que subir al nevado no está permitido como era hasta hace un par de décadas, cuando subían al nevado para hacer algunos rituales y traer bloques de hielo.
La nieve ha retrocedido debido al calentamiento global y en la actualidad subir hasta la cima no está permitido como era hasta hace un par de décadas, y solo los pablitos de las naciones más antiguas e importantes tienen permitido llegar a la cima, ellos cuentan: para subir a las montañas, hasta hace algunos años no necesitábamos linternas para subir, como necesitamos ahora, la luz de la luna era suficiente para ver como si fuese de día, subir a este lugar era como ir al paraíso, era hermoso.